El gas del intestino procede del que se ingiere al tragar o deglutir y del que produce naturalmente las bacterias de la flora intestinal.
Todos padecemos gases en un grado u otro, aunque unas personas son más suceptibles que otras.
Con frecuencia, el exceso de gas va unido a comer rápido, tragar demasiad aire cuando se come, también en situaciones de estrés y ansiedad en las comidas, una indigestión, un cambio brusco en el contenido de fibra, un exceso consumo de alimentos ricos en carbohidratos (pasta, arroz, patata, pan, cereales, galletas, etc).
La administración de antibióticos que desequilibran la flora intestinal y la ingesta de alimentos flatulentos.
Pero también puede ser un síntoma más de ciertas alteraciones o enfermedades como el estreñimiento, intolerancia a la lactosa, gastritis, úlcera gástrica y la enfermedad de crohn.
Recomendaciones Dietéticas
- Una alimentación variada y equilibrada.
- Comer de forma ordenada (respetando los horarios y sin saltarse ninguna comida) en ambiente tranquilo y sin interferencias (televisión).
- Masticar bien los alimentos, comer y beber despacio los líquidos y en especial las bebidas gaseosas.
- No realizar comidas demasiado copiosas (pesadas) y de condimentación fuerte.
- Evitar los platos demasiados grasos (fritos, rebozados, guisos y estofados con demasiado aceite), salsas con exceso de grasa (nata, mantequilla, manteca, tocino, quesos fuertes), pastelería y bollería grasa (de hojaldre, masa quebrada, con mantequilla, cremas de nata, chocolates, etc).
- Cocer bien la pasta para que no dé molestias digestivas, evitar el pan recién horneado, las verduras flatulentas.
- Cocinar las legumbres con alimentos vegetales y no con grasas de origen animal.
- El yogur contiene bacterias que ayudan a equilibrar la flora intestinal, por lo que son altamente recomendados.
- Sustituir el café por uno descafeinado y el té por infusiones de menta, anís, salvia, hinojo, manzanilla ya que ayudan a la digestión y de hierbabuena que relaja los músculos del colon (intestino grueso), lo que ayuda a aliviar las molestias de exceso de gases.
- En caso de estreñimiento, no se debe efectuar cambios bruscos en la dieta en cuanto a su contenido en fibra, ya que puede crear más gases y dolores intestinales, incluso diarrea.
- Lo conveniente es introducir progresivamente los alimentos ricos en fibra: verduras cocinadas enteras o en puré, sin pasar por el pasapurés y ensaladas, frutas frescas, cereales integrales, frutos y fratas secas.
Los siguientes hábitos pueden causar retención de gas, por lo que hay que evitarlos:
- Reclinarse despúes de comer.
- El estrés.
- Comer rápido.
- Masticar chicles o chupar caramelos duros.