Para prevenir el cáncer de mama conviene tener presentes estos diez consejos dietéticos, muy prácticos, sencillos y fáciles de recordar.
De todos los cánceres, esté es el más frecuente en mujeres: se calcula que 1 de cada 8 padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida, (dato aportado en febrero del 2013 por American Institute for Cancer Research (AICR), sin embargo tenemos que conciderar que es una dolencia que en gran parte es prevenible. El presente artículo aporta las claves dietéticas y algunas no dietéticas que influyen en la prevención del temido cáncer de mama.
Para el AICR el 40% de casos de cáncer de mama son prevenibles mediantes el ejercicio físico, una alimentación saludable y la lactancia materna. Y si a esto le sumamos el efecto negativo del tabaco, por lo que es hora de que nos responsabilicemos de nuestra salud.
Diez consejos dietéticos para prevenir el cáncer de mama.
La Academia de Nutrición y Dietética considera que la dieta es uno de los factores más importante bajo tu control para prevenir el cáncer de mama. Una dieta que prevenga el cáncer de mama debe tener en cuenta las siguientes diez recomendaciones:
- Tomar a diario fruta fresca, zumos 100% naturales solo 1 al día.
- Priorizar el consumo de hortalizas (tomates, verduras de hoja verde, pimiento, zanahorias, etc)
- Sustituir cereales refinados por los integrales (pan integral, pasta integral, cuscús de trigo integral, arroz integral, la avena, el mijo, la quinoa y la cebada).
- Aumentar el consumo de legumbres.
- Limitar el consumo de carnes rojas (carne de res, cordero, cerdo) porque tienden a tener una alta densidad calórica y además incrementa el cáncer de colon (que es el segundo más frecuente depués del de mama en mujeres)
- Que el consumo de comida rápida sea ocasional.
- Evitar las carnes procesadas (embutidos, salchichas, charcutería en general)
- Evitar las bebidas azúcaradas.
- Intentar mantener un peso saludable, si se padece exceso de peso, lo más recomendable es acudir al médico para que valore si existe alguna patología asociada y al Dietista-Nutricionista para disminuir de peso de manera saludable evitando el efecto rebote.
- Cuanto menos alcohol mejor.
Amamantar no solo es positivo para los bebés, también es beneficioso para la mamá.
Se aconseja amantar de forma exclusiva a los bebés durante 6 meses y luego ofrecerles otros líquidos o alimentos. Las evidencias científicas confirman que la lactancia materna puede ayudar a proteger a las madres del cáncer de mama, debido a que la lactancia disminuye los niveles de algunas hormonasrelacionadas de cáncer en el cuerpo de la madre.
En cuanto al ejercicio físico, las tres características que debe cumplir, son las siguientes:
- Nuestro corazón debe latir más deprisa.
- Nuestra respiración debe ser más profunda.
- Debemos disfrutarlo mientras lo practiquemos.