PESTAÑAS

jueves, 12 de septiembre de 2013

Consejos nutricionales para no descuidar la salud y el peso durante las fiestas patrias.

Felices fiestas patrias.
Después de pasar estas fechas, vienen las lamentaciones por los excesos cometidos durante estas Fiestas: Hay aumento de kilos, problemas intestinales y alzas en el colesterol. Por ello, daremos algunos consejos para cuidar nuestra salud y peso.

Si bien comer y beber es una verdadera costumbre en las celebraciones de Fiestas Patrias, lo cierto es que si descuida la ingesta calórica durante las celebraciones podría engordar por lo menos 2 kilos, aparte de otras molestias como alzas en el colesterol o problemas gástricos.

 “Estos días son de fiestas, pero no significa que se deba consumir más alimentos de los necesarios”

 “Si una persona consume una empanada, un trozo de asado con ensaladas (sin mayonesa), un postre de frutas (mote con huesillos o chirimoya alegre), y consume una a dos copas de vino; no está ingiriendo un exceso de calorías. El problema está en que habitualmente el consumo que se hace es mayor que este ejemplo”
 
 Malos efectos

Además de subir de peso por una elevada ingesta calórica, también hay otras consecuencias.

“Puede ocasionar algunas enfermedades agudas como gastritis, colecistitis (inflamación de la vesícula), síndromes diarreicos y, en algunos casos, cuando la ingesta de comida y bebidas alcohólicas es muy exageradas puede presentarse una enfermedad grave como la pancreatitis, que obliga a la persona a permanecer hospitalizada por muchos días”



Recomendaciones
 
Se recomienda algunos platos alternativos, sin perder el sabor de la comida criolla y la esencia de las celebraciones.

 “En general, nuestra comida criolla no aporta tantas calorías si su consumo se hace en cantidades ‘normales’. El problema está en los agregados que se están utilizando hoy. Por ejemplo,  ¿necesita una empanada o un choripán agregarle mayonesa?”

 La elección de la carne para que no aporte tantas calorías debe tener poco contenido graso, para lo cual se recomiendan los cortes de asiento, lomo, o filete.

 “La empanada debe ser de pino y no de queso, ya que el aumento del contenido calórico de las últimas está determinado por el aceite que se utiliza para freír. En relación a las salsas, nuestro pebre o chancho en piedra no representa riesgo si su consumo es en cantidades adecuadas”

Respecto del postre, un rico mote con huesillos, chirimoya alegre, papayas al jugo. Claro que para una persona diabética, cualquiera de estas alternativas se puede preparar con endulzantes no calóricos.

 Sugerencia de Menú Dieciochero


 
Aperitivo
- Galletas integrales con pebre o pasta de pollo.
- Tomates Cherry con salsa de albahaca.


Entrada
- Empanada de pino al horno (una unidad chica). 

Plato de Fondo
- Carne asada a la parrilla (asiento, pollo, pavo).
- Ensalada Chilena (tomate con cebolla).

Postre
- Chirimoya alegre, mote con huesillos.

Bebidas
- Jugos naturales (con endulzante)
- Vino tinto (una copa)