sábado, 2 de febrero de 2013
COMO ALIMENTAR A TU BEBE
La OMS recomienda que a los 6 meses (180 días) se empiece a dar a los lactantes alimentos complementarios, además de la leche materna:
2-3 veces al día entre los 6 y 8 meses de edad, y 3 veces al día más un refrigerio nutritivo de los 9 a los 11 meses. Entre los 12 y los 24 meses, deben dárseles 3 comidas y pueden ofrecérsele otros 2 refrigerios nutritivos, si lo desean.
Los alimentos deben ser adecuados, es decir, que proporcionen suficiente energía, proteínas y micronutrientes para cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento.
Los alimentos deben prepararse y administrarse de forma higiénica para evitar al máximo el riesgo de contaminación. Alimentar a un niño pequeño requiere una atención activa y estimuladora para animarlo a comer.
La transición desde la lactancia materna exclusiva hasta el consumo de los alimentos de la familia es un período delicado. Es la época en la que muchos niños pequeños comienzan a padecer problemas de nutrición, lo que contribuye a la elevada prevalencia de la malnutrición entre los niños menores de 5 años en todo el mundo.
Es fundamental, pues, que los niños pequeños reciban alimentos complementarios apropiados, suficientes y seguros para que el paso de la lactancia a la alimentación familiar se produzca sin problemas.
Cuadro resumen.
Referencia: La OMS.