Este alimento aporta un sinfín de nutrientes que juegan un papel relevante en el crecimiento y desarrollo físico e intelectual de los más pequeños.
Que a muchos niños se les "atraganta" el pescado es tan cierto como que la composición nutricional de este alimento le convierte en un imprescindible de la alimentación infantil. Muchos de sus nutrientes cumplen una función fisiológica determinante en el desarrollo y crecimiento de los pequeños, que va desde una mejor salud visual y un mayor potencial intelectual, hasta la prevención de enfermedades degenerativas en la edad adulta.
Por eso, es necesario que los niños coman pescado. La recompensa no puede ser más gratificante: garantizar su buena salud. Los que siguen son los nutrientes que juegan un papel relevante en el crecimiento y desarrollo físico e intelectual infantil.
- Omega 3: La ingesta suficiente de ácidos grasos omega 3 y, en particular DHA (ácido docosohexaenoico 3) durante la primera infancia es vital para el desarrollo cerebral y ocular. Con el fin de que los niños obtengan los beneficios de este tipo de grasas de forma segura, se aconseja que coman a menudo pescado de menor tamaño, como sardinas, anchoas, verdel, chicharros de ración, etc. y los alternen con otros más grandes, como el bonito o el pez espada.
- Yodo: El yodo es vital para el correcto desarrollo cerebral del bebé, beneficios que se proyectan en la infancia si el niño ingiere este oligoelemento. El pescado y el marisco son los alimentos con mayor concentración de yodo. Esto se traduce en un consumo regular, casi diario, de pescado como fuente de este nutriente.
- Proteína de alto valor biológico: El pescado es una oportunidad para que los niños coman proteínas de alta calidad, en alternancia con carnes y huevos, sin abusar de las grasas saturadas y colesterol. Además, al tenermenos contenido en colágeno que la carne, el pescado en general es más tierno y fácil de digerir.
- Vitamina B12: Algunos problemas en la concentración y memoria de los más pequeños se asocian a la falta de vitamina B12, que se combate a través de la dieta por medio del consumo de alimentos de origen animal, entre los que se encuentra el pescado.
- Calcio: Las especies que se pueden comer con espinas como las sardinas frescas o enlatadas y las anchoas son una buena fuente de calcio. Es importante insistir a los niños en que las mastiquen bienpara que no tengan problemas con las espinas pequeñas.
RECOMIENDO LEER EL REPORTAJE 10 FORMAS DIFERENTES DE COMER PESCADO.
Publicado el 15 de marzo