Los principales factores de riesgo de padecer estreñimiento son una alimentación inadecuada, la falta de ejercicio y, por último, reprimir las ganas de ir al baño. En fechas recientes, también el hecho de sufrir estrés se ha posicionado como elemento sustancial, ya que suele provocar un aumento de la ingesta de comida rápida y una disminución de frutas y fibra.
Comida: Son muy recomendables las hortalizas frescas, las frutas y los cereales integrales (que hay que comer a diario); también las legumbres y los frutos secos (que hay que comer 2 veces por semana). Hay que moderar el consumo de alimentos flatulentosy limitar los azúcares refinados (dulces, pasteles, etc), los alimentos grasos, el café y los picantes.
Agua y bebidas: Incrementar la ingesta de agua o líquidos, infusiiones no estimulantes y caldos suaves y limitar los refrescos azucarados y con gas.
Cocinado de los alimentos: Para facilitar la digestión son preferibles las cocciones suaves, como el vapor, horno o papillote.
Ejercicio suave diario: Ir andando a los sitios, bajarse del metro una o dos paradas antes, bailar o montar en bicicleta son actividades suficientes para combatir el estreñimiento.
Horarios: Mantener un horario regular para las comidas, no cenar tarde (provoca que uno se levante sin hambre por la mañana y no desayune de forma adecuada) y trata de ir al baño siempre en la misma hora, en un ambiente relajado e íntimo son otros consejos.