Es
conveniente aclarar, para quien no lo sepa, quién es un
Dietista-Nutricionista.
Un Dietista-Nutricionista (D-N) NO es cualquier persona o profesional sanitario que se dedica a la nutrición, sino un profesional sanitario que tiene formación en Dietética y Nutrición y como tal, se dedica a ello, es decir, un profesional sanitario que posee estudios superiores en Nutrición humana y Dietética, como lo es un Técnico
de nivel superior en Nutrición humana y Dietética, un Diplomado en
Nutrición humana y dietética o un Graduado en Nutrición humana y
Dietética.
Todo el mundo cree saber sobre nutrición, por el hecho de alimentarse todos los días....
¿Quién es un Dietista-Nutricionista?
- Un D-N no es alguien que se dedica a la estética y mucho menos a la operación bikini. Es un profesional sanitario con titulación en Nutrición humana y dietética, que ejerce su profesión desde el ámbito de la salud.
- No es alguien que se dedica a hacer dietas de adelgazamiento. Un D-N está formado para ejercer en muchos ámbitos: dietoterapia en situaciones fisiológicas (infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, menopausia, vejez...), dietoterapia en situaciones patológicas (enfermedades renales, hepáticas, digestivas, endocrinas, cardiovasculares, oncológicas, alteraciones analíticas, alergias e intolerancias alimentarias....), alimentación en el deporte, higiene y seguridad alimentaria, docencia, divulgación, investigación...
- No es alguien que vende pastillas, ni ampollas, ni preparaciones de proteínas.... Un D-N elaborará sus tratamientos dietéticos exclusivamente a base de alimentos, que cualquiera puede encontrat en su supermercado habitual.
- No es alguien que saca una dieta grabada del ordenador o de un cajón. Un D-N es aquel que en función de diferentes factores como la edad, altura, peso, hábitos alimentarios, culturales, religiosos, económicos, preferencias y aversiones alimentarias, patologías.... elabora una dieta personalizada para cada paciente, lo más parecida posible a lo que el paciente suele comer y comprar, durante el tratamiento le enseña qué hábitos debe mejorar o cambiar una vez acabe el tratamiento.
- El éxito de un D-N en el tratamiento dietético de la obesidad, no es que el paciente pierda peso lo más rápido posible. El éxito de un D-N es conseguir que su paciente modifique sus hábitos de vida hacia unos hábitos más saludables, que le ayude a mantener el peso perdido y a prevenir posibles patologías asociadas.
- No es alguien que enseña qué alimentos son buenos y qué alimentos son malos. Un D-N nunca dirá que hay alimentos buenos o malos, sino que te enseñará en qué cantidades y con qué frecuencia se debe comer cada grupo de alimentos, reeducando a adquirir hábitos saludables.